❱❱❱ Casarse en Panama | Requisitos y documentos para el Matrimonio Civil

Nacionales y Extranjeros pueden casarse en Panamá cuando lo deseen, el matrimonio se realiza en una Notaria Publica y requiere 2 testigos. Asesórese aquí.

Matrimonio Civil en Panama

 

En panamá los nacionales y extranjeros pueden obtener matrimonio, las personas mayores de 18 años (cualquier parte del mundo) llegan a efectuar dicho sacramento, ya que no se requiere tener la residencia para hacerlo.

A continuación, mencionamos algunos requisitos y procedimientos a seguir para el matrimonio en Panamá:

Casarse en panama

Requisitos para el Matrimonio Civil en Panamá

Quienes deseen contraer matrimonio en Panama deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Certificado de nacimiento de los contrayentes (de ambos conjugues)
CONJUGUE EXTRANJERO: Si el interesado a casarse es extranjero deberá aportar el Certificado de Nacimiento debe ser apostillado, (esto lo puede hacer directamente en su país de origen).

IMPORTANTE: En algunos casos el certificado de nacimiento se puede legalizar en la embajada o consulado de su país en Panamá y luego deberá llevar a los documentos apostillados en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

  •  Certificado de Soltería (de ambos cónyuges )
    • Los solteros que deseen casarse  deberán entregar un certificado de soltería, los nacionales pueden obtenerlo en el tribunal electoral.
    • En caso de ser necesario, el certificado de soltería en panamá también se puede obtener mediante la firma de una Declaración Jurada realizada frente a un Notario Público de Panamá y dos testigos (que no estén relacionados) y que confirmen el estado civil y que den constancia de que Él o Ella siempre han tenido estado civil soltero, esto también funciona para los extranjeros en Panama.
    • Los contrayentes que sean divorciados o viudos, deberán entregar la constancia de divorcio o acta de defunción (si es extranjero deben estar apostilladas).
  • Presentar el Pasaporte o cédula (de ambos conjugues).
  • Ir con 2 testigos panameños que no sean familiares y que deberán presentarse el día del casamiento en la notaria publica.
  • Certificado de salud de ambos contrayentes, lo cual incluirá un chequeo físico realizado por un médico con licencia médica en Panamá, y el cual deberá ser realizado 15 días antes del matrimonio.
  • Pruebas de laboratorio médico llamados EXÁMENES  PREMATRIMONIALES, la mayoría de laboratorios de Panamá cuentan con este paquete que incluye:
    • Conteo sanguíneo completo.
    • Análisis de Orina.
    • Electroforesis de Hemoglobina.
    • Enfermedades venéreas (VDRL)
    • Prueba del SIDA (VIH)
  • Ambas partes deberán entregar los documentos anteriormente mencionados y bien sea la tarjeta de identidad de Panamá o el pasaporte al Notario Público de Panamá para realizar la ceremonia de matrimonio civil legalmente.
  • Deben apersonarse a la  notaria publica de Panamá de elección de los cónyuges el día del matrimonio, en algunos casos el notario puede moverse al sitio donde se quiera efectuar la ceremonia.
PUEDEN OPTAR POR PERMISO DE RESIDENCIA
Los extranjeros que se casen con un nacional panameño pueden obtener la VISA DE RESIDENCIA PERMANENTE como Casado con Nacional Panameño, este permiso de residencia le otorgará la famosa «Cédula E» y se consigue a través de un abogado migratorio experto en la materia.

 

Costo del Matrimonio Civil en Panama

GASTOS NOTARIALES:  El precio de un matrimonio en las notarias publicas de Panamá ondula por los $175.00(ciento setenta y cinco dolares americanos) y deben pagarse en efectivo en la misma notaria.
HONORARIOS DE ABOGADO: Los honorarios legales promedio de cobra un abogado para asistir a los interesados en casarse en Panama rondan entre los $185 (ciento ochenta y cinco dolares americanos). Si desea conseguir un abogado para que lo asista en su matrimonio en Panamá haga clic en este enlace para que la Abogado Migratorio Julissa Ortega le pueda ayudar.

 

Matrimonio Religioso en Panamá

En panamá todas las religiones son permitidas por lo que quienes deseen celebrar una boda religiosa podrán hacerlo sin ningún problema.

Matrimonio Católico Romano

Matrinomio catolico

El primer requisito en panamá para efectuar el matrimonio en la iglesia católica romana, es el matrimonio civil.

En segundo lugar, la boda eclesiástica, previo a esto deberá la pareja realizar un curso de pre-matrimonio y al culminarlo recibirán un certificado de asistencia.

La iglesia pide los Certificados de bautismos de los Contrayentes, Entregada por la iglesia donde se efectuaron los actos bautismales en su país de origen. Existen nueve (9) parroquias en la ciudad de panamá donde brindan este curso en español.

 

Justo al obtener el certificado de asistencia, los cónyuges firmaran la  DE MATRIMONIO frente al sacerdote y a dos testigos (Padrinos).

 

Certificado de Bautismo

La pareja podrá obtener los Certificados de Bautismo autenticados por un Obispo en el País de origen de alguno. Posteriormente, deberán entregar una copia del Certificado de Matrimonio Civil realizado en Panamá.

Matrimonio Cristiano Evangelico

Al igual que en la iglesia católica el primer requisito en panamá para efectuar el matrimonio en la iglesia evangélica, es el matrimonio civil.

En segundo lugar, la boda en el templo o centro cristiano, previo a esto deberá la pareja realizar un curso de pre-matrimonio y al culminarlo recibirán un certificado de asistencia.

NOTA: Existen numerosas iglesias cristianas en Panamá con varias vertientes religiosas.Las bodas en iglesias evangélicas se hacen en presencia del Pastor.

No pierda la oportunidad de asesorarse con un Abogado Especialista haciendo clic en la imagen

O llame directamente a nuestras oficinas que con gusto le atenderemos tocando el número a continuación

61228024

Fuente Externa: Servicio Nacional de Migración Panamá      

Resumen
Requisitos y documentos para el Matrimonio Civil en Panamá
Nombre
Requisitos y documentos para el Matrimonio Civil en Panamá
Descripción
Conoce los requisitos para contraer matrimonio civil y religioso en Panamá
Autor
Autor
Abogadospanama.net
Logo de autor

Prueba con algunas palabras