Visa de Pensionado o Jubilado

Para optar por la Visa de Pensionado o Jubilado principalmente se debe recibir algún tipo de jubilación o pensión por parte de alguna agencia internacional, gobierno extranjero o empresa privada, de máa de 1000 USD y de por vida. Esta visa le garantizara al solicitante la Permanencia en el País y una gran cantidad de beneficios en el mismo.

Visa de Pensionado o Jubilado

Visa de Pensionado o Jubilado

El Solicitante que desee optar por la Visa de Pensionado o Jubilado debe recibir algún tipo de jubilación o pensión por parte de alguna agencia internacional, gobierno extranjero o empresa privada, la cual debe ser igual o mayor a Mil Dólares Americanos y debe ser garantizada de por vida. Además de esto deberá demostrar que dispone de los recursos y los medios económicos para costear sus gastos y los de sus dependientes en caso de que aplique.

Para aplicar por una Visa de Pensionado o Jubilado, se debe seguir el siguiente procedimiento:

  • La suma mínima del ingreso por pensión de por vida deberá ser de Mil Dólares Americanos al mes.
  • El ingreso mensual de por vida puede ser reducido a un mínimo de Setecientos Cincuenta Dólares Americanos, si este ingreso es igual o superior a esta cantidad y si el solicitante ha adquirido propiedades de bienes raíces en Panamá a título personal y dicha propiedad posee un valor registrado de al menos Cien Mil Dólares Americanos.
  • Carta emitida por la institución gubernamental o compañía privada que paga la renta de pensión o jubilación, la cual deberá ser notariada y autenticada por el Consulado Panameño.

Visa de Pensionado o Jubilado

Adicionalmente, el solicitante deberá entregar los siguientes documentos:

  1. Certificado de Registro Público de Propiedad sobre algún bien adquirido a título personal por el solicitante de la Visa de Pensionados o Jubilados.
  2. Copia autenticada de las constancias de pago de la pensión (recibos de pagos de la pensión o estados de cuenta bancarios que reflejen los depósitos por este concepto) de la compañía o ente que realiza el pago al solicitante.
  3. Antecedentes penales autenticado emitido por las autoridades del país de residencia en los últimos cinco años.
  4. Carta de Certificación confirmando que la persona recibe una pensión mensual de al menos Mil Dólares Americanos o su equivalente en moneda extranjera, y que la pensión será de por vida (emitida por la agencia internacional, gobierno extranjero o empresa privada).

En caso de ser cónyuges, si ambos poseen pensión, podrán aplicar a la Visa de Pensionados o Jubilados siempre que combinados sus ingresos alcancen la suma de Mil Dólares Americanos mensuales o el equivalente en moneda extranjera y si se garantiza que estos serán de por vida.

  1. Si posee dependientes, deberá pagar un cargo adicional de Doscientos Cincuenta Dólares Americanos al Servicio de Inmigración por cada dependiente.

Si los dependientes son niños, su permiso de residencia será temporal hasta que alcancen los 25 años, y en este caso siempre que se demuestre que cursan estudios a tiempo completo. Sin embargo, ellos no tendrán derecho de la secuencia de la Visa de Pensión, con excepción de aquellos casos de dependientes que sufran de algún tipo de discapacidad física o mental demostrada.

  1. En caso de Dependientes:
  • Para trámite del cónyuge, Certificado de Matrimonio (actualizado y autenticado)
  • Para niños menores de 18 años, Certificado de Nacimiento (actualizado y autenticado)
  1. Si la pensión es recibida de alguna empresa privada, deberán entregarse los siguientes documentos:
  • Carta de la entidad privada que gestiona los fondos de la pensión, certificando que estos existen y que se garantiza el pago de por vida (fideicomiso, fondo mutual, seguro o banco)
  • Certificación de existencia y operatividad de la entidad privada.
  • Constancia que demuestre el pago de la pensión (recibo o copia de los Estados de Cuenta Bancarios)
  • Certificación que demuestre el debido registro de la entidad privada, y que la misma tiene excelente reputación (emitida por la autoridad gubernamental). Debe ser oficial, original, reciente y autenticado.
  • Carta emitida por la entidad privada certificando que estará encargada de tramitar la administración del fondo de pensión y el pago mensual.

IMPORTANTE: Cualquier persona independientemente de su edad, que reciba un pago mensual por concepto de pensión de por vida y cumpla con los requisitos previamente detallados, podrá aplicar para obtener la Visa de Pensionado o Jubilado en Panamá.

Ventajas de contar con una Visa de Pensionado o Jubilado en Panama

Visa de Pensionado o Jubilado

  • 1% de descuento en hipotecas para vivienda (residencia personal)
  • 10% de descuento en medicinas recetadas.
  • 15% de descuento en facturas de hospitales.
  • 15% de descuento en restaurantes de comida rápida.
  • 15% de descuentos en exámenes dentales y oculares.
  • 15% de descuento en préstamos realizados a su nombre.
  • 20% de descuento en consultas médicas.
  • 20% de descuento en servicios profesionales y técnicos.
  • 25% de descuento en restaurantes.
  • 25% de descuento en los precios de boletos aéreos.
  • 25% de descuento en facturas de servicios públicos.
  • 30% de descuento en las tarifas de Bus, Barcos y Trenes.
  • 30% de descuento en estadías en hoteles (de viernes a domingos)
  • 50% de descuento en estadías en hoteles (de lunes a jueves)
  • 50% de descuento en los cierres de préstamos para la vivienda.
  • 50% de descuento en lugares de entretenimiento tales como: Salas de Cines, Salas de Conciertos, Eventos Deportivos, entre otros (en cualquier parte del país)

Hay 2 tipos de Visas para Extranjeros en Panamá ¿En Cuál Aplicas tú?

Derechos en caso de calificar para hacerse titular de una Visa de Pensionado:

  • 100% de exoneración en el pago de impuestos de importación de vehículos cada dos (2) años.
  • Privilegio por una vez de la imposición del pago de impuesto por la compra de artículos para el hogar hasta alcanzar la cifra de $10,000 Dólares americanos.

Documentos que el cliente deberá suministrar ante el Servicio Nacional De Migración

Constancia comprobando su condición de pensionado:

  1. Certificación autenticado emitida por el ente gubernamental correspondiente que paga la jubilación o pensión de por vida al solicitante, en la cual deberá hacer constar que el mismo recibe un ingreso mensual por tal concepto, de al menos Mil Dólares Americanos.
  2. En caso de que la pensión proceda de una Entidad Privada, se deberá entregar una carta en formato membretado del ente privado, firmada por un representante de la entidad, con la información y los datos de contacto para verificación, aunado a esto, deberá certificar que la persona recibe una pensión mensual de por vida por un monto de al menos Mil Dólares Americanos.

En caso de que el documento de certificación de ingresos de pensión no especifique que el pago es en concepto de una “Pensión” y para “Toda la vida”, el solicitante deberá proporcionar una Declaración Jurada firmada autenticada por un Notario Público y con Apostilla del Secretario de Estado que declare que el pago es en concepto de una pensión de jubilación y que es por vida.

IMPORTANTE: Los clientes deberán descargar y completar el formulario de “Filiación” del Servicio Nacional de Migración y la “Aplicación de Información de Antecedentes”, además, deberán enviar con anterioridad todos los documentos requeridos vía correo o podrán traerlos consigo en su primera visita.

Visa de Pensionado o Jubilado

Documentos para el proceso en el Servicio Nacional De Migración

  • Seis fotografías tamaño pasaporte del solicitante y de los dependientes.
  • Fotocopia del Pasaporte Vigente del Solicitante, incluyendo todas las páginas del pasaporte con una vigencia de al menos seis meses desde la fecha en la que se realiza la solicitud. Entrega que se realizará luego del registro del pasaporte en la Oficina de Inmigración de Panamá.
  • Certificado de buena salud, firmado por un Médico con Licencia en Panamá, señalando que tanto el solicitante como los dependientes, no poseen ninguna enfermedad de carácter contagioso y se encuentran en buen estado físico y mental.

No dude en llamar a nuestras oficina en caso de dudas o de solicitar información para iniciar con este proceso 

61228024

Clic aqui para llamar

O puede acceder al perfil de este abogado haciendo clic en la siguiente imagen

Fuente externa: Servicio Nacional de Migración Panamá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.