Inmigración a Panamá | Permisos de Residencia Permanente en Panamá

Visa por Hijo nacido en Panamá
Visa por Hijo nacido en Panamá

VISA POR HIJO NACIDO EN PANAMÁ

Inmigración a Panamá | Permisos de Residencia Permanente en Panamá

Beneficios y Requisitos de tener un hijo panameño siendo extranjero

Podrán solicitar este permiso de residencia los extranjeros que tengan uno o más hijos panameños con mínimo de (5) años de edad.

Según las leyes migratorias de Panamá en este permiso se encuentra dentro del los permisos que otorgan carnet de residencia permanente por reagrupación familiar por existir la necesidad de preservar la unión familiar y garantizar los derechos de los menores

Por otro lado, el Servicio Nacional de Migración podría denegar la entrada o residencia de extranjeros padres o madres de hijos panameños si no demuestran que cumplen con sus responsabilidades y deberes como padres o madres del hijo panameño.

¿Qué es la visa por hijo nacido en Panamá?

Es un permiso de residencia en Panamá también llamado Visa por hijo panameño y ante el Servicio Nacional de Migración es el Permiso De Residente Permanente Por Razones Demográficas Y Reagrupación Familiar En Calidad De Extranjeros Con Hijos Panameños, establecido en las leyes migratorias de Panamá en el decreto ejecutivo No. 583 del 9 de Agosto del 2012.

Este trámite migratorio le permite obtener residencia permanente a los padres (padre o madre) de un hijo nacido en Panamá y que ya tenga 5 años de edad o más.

Uno de los requisitos para obtener este permiso de residencia es una declaración jurada por parte de padre o madre del menor donde certifique que el interesado en obtener la visa por hijo nacido en Panamá (padre o madre) cumple con sus deberes como buen padre de familia

Visa por Hijo nacido en Panamá Requisitos
Visa por Hijo nacido en Panamá Requisitos

¿Cuales son los requisitos para obtener la Visa por hijo nacido en Panamá?

Los requisitos para la visa hijo nacido en Panamá según las leyes migratorias panameñas son los siguientes:

REQUISITOS:

  • Poder y Solicitud mediante abogado debidamente notariado.
  • Tres (3) fotografías tamaño pasaporte.
  • Pasaporte original, con una validez mínima de seis (6) meses.
  • Copia debidamente cotejada del pasaporte ante notario público o Autoridad correspondiente.
  • Record Policivo ó Verificación de antecedentes penales del país de los últimos 5 años de residencia. Este documento debe ser «original», «oficial», «actualizado» y «autenticado» (consulte la explicación de estos términos a continuación).
  • Certificado de Salud expedido por un médico Panameño y expedido dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha de presentación. El certificado debe tener la firma y sello del médico con el nombre, código y número de registro.
  • Cheque Certificado por B/.250.00 a favor del Tesoro Nacional.
  • Cheque Certificado por B/.800.00 a favor del Servicio Nacional de Migración.
  • Formulario de Declaración Jurada de Antecedentes Personales. Certificado de Nacimiento de los hijos, si los tuviere, expedido por el Registro Civil.
  • Declaración jurada ante Notario del padre o de la madre del menor (donde conste que el solicitante ha cumplido con sus deberes como buen padre de familia.
  • Certificado de nacimiento de los hijos, expedido por el Registro Civil.
  • Carta notariada de Responsabilidad del residente o nacional que apoye al solicitante (la redactamos nosotros pero su esposa la firma).
  • Copia de la cédula de identidad vigente del responsable autenticada por el Registro Civil.
  • Documento que compruebe el domicilio conyugal (recibo de servicios públicos o contrato de arrendamiento o cualquier otro documento que lo compruebe).
  •  Poder mediante abogado panameño y Solicitud redactada por abogado.
  •  Cinco (5) fotografías tamaño carnet con el fondo blanco.
  •  Copia debidamente cotejada del pasaporte ante notario público o Autoridad correspondiente.
  •  Record Policivo ó Verificación de antecedentes penales del país de los últimos 5 años de residencia. Este documento debe ser «original», «oficial», «actualizado» y «autenticado» (consulte la explicación de estos términos a continuación).
  •  Certificado de Salud con por lo menos 3 meses de vigencia.
  •  Cheque Certificado o de gerencia por B/.250.00 a favor del Tesoro Nacional.
  •  Cheque Certificado o de gerencia por B/.800.00 a favor del Servicio Nacional de Migración.
  •  Formulario de Declaración Jurada de Antecedentes Personales (Lo tramitamos en la firma).
  •  Documento que demuestre la finalidad para establecer su residencia (Oferta de trabajo dentro de una empresa panameña ó compra de un bien inmueble  o certificado de plazo fijo)
  •  En caso de aplicar por una oferta de trabajo el solicitante deberá obtener el permiso de trabajo antes de aplicar a la VISA de Países Amigos, consultenos para hablarle de cómo obtener este requisito.
  •  Copia del documento de identidad o carné de su país (puede ser licencia de conducir, identificación)

AbogadosPanama.Net bajo la dirección de la Abogado panameña Lic. Julissa Ortega ha ayudado a extranjeros inversionistas a obtener su permiso de residencia permanente en Panamá bajo la Visa por hijo nacido en Panamá y de Reagrupación Familiar.

La Lic. Julissa Ortega ha ayudado a centenares de extranjeros a obtener sus permisos de residencia en Panamá. 

Consejos para iniciar trámites legales en Panamá

  • Reúnase en lo posible personalmente en las instalaciones comerciales de la firma de abogados.
  • Solicite un contrato de servicios profesionales con su abogado.
  • Si decide trabajar con un abogado independiente verifique las credenciales de su abogado ante la base de datos de la corte suprema de justicia.

Los Beneficios de tener un Hijo panameño siendo extranjero son los siguientes:

beneficios de un extranjero tener hijo panameño
Visa por Hijo nacido en Panamá Beneficios

EL Extranjero padre del hijo nacido en Panamá tiene las siguientes oportunidades:

  • Podrá solicitar el permiso de residencia permanente en Panamá en pocas fases, (este permiso le otorgará la “CEDULA E”)
  • También Podrás optar al pasaporte panameño mediante la naturalización (una vez obtenga la cédula E y cumpla con los requisitos)
  • Podrá obtener el permiso de trabajo bajo la visa por hijo panameño, (el costo del permiso de trabajo para extranjero con hijo panameño ante MITRADEL es menor comparado con el de crisol de razas y otros tipos de visas migratorias en Panamá)Podrá disfrutar de todos los beneficios que disfrutan los nacionales panameños en bancos, comercios y entidades gubernamentales.
  • Al ser residente permanente de Panamá Podrá solicitar la certificación de residencia fiscal en Panamá

¿Debo estar casado(a) con el Padre / Madre del hijo nacido en Panamá para aplicar a la VISA POR HIJO NACIDO EN PANAMÁ?

No, usted puede aplicar por la visa por hijo nacido en Panamá sin necesidad de estar casado con el padre o madre del hijo panameño, sin embargo es importante que el padre o madre del hijo certifique ante un notario público panameño que el extranjero interesado en obtener el permiso de residencia en Panamá por hijo panameño cumple con todos sus deberes como padre/madre de familia.

Contacta a la abogado con un email

El Permiso de trabajo para extranjero con hijo panameño

Para obtener el permiso de trabajo mediante la visa por hijo panameño el extranjero solicitante deberá tener aprobada la solicitud del permiso de residencia por hijo nacido en Panamá ante el servicio nacional de migración, es decir, deberá tener el carnet de dos años o el de residente permanente para poder obtener un permiso de trabajo.

Este trámite se realiza en MITRADEL (oficinas del ministerio de trabajo en Panamá) y debe realizarse con la intermediación de un abogado Panameño.

Requisitos para el Permiso de trabajo para extranjero con hijo panameño

  1. Poder y solicitud mediante abogado en papel simple, original y copia.
  2. Certificado expedido por el Servicio Nacional de Migración, donde conste el estatus migratorio del solicitante (8.00 de timbres).
  3. Copia debidamente autenticada ante Notario Público, del carné emitido por el Servicio Nacional de Migración, en donde conste el Permiso de Residente Permanente, a favor del solicitante.
  4. Certificado de Nacimiento del hijo(s) panameño(s) expedidos por la Dirección Nacional del Registro Civil (3.00 de timbres).
  5. Declaración jurada ante Notario Público, del padre o la madre del menor o menores como buen padre de familia.
  6. Cuatro (4) fotos tamaño carné con el nombre del solicitante escrito al dorso.

NOTA:

  1. Si el trabajador extranjero mantiene la guarda y crianza o tutelar del menor deberá aportar en reemplazo de la declaración jurada, copia por la autoridad emisora de la resolución que determina la medida o certificación emitida por el corregidor del área donde reside que indique que el menor reside con el solicitante.
  2. Además del análisis de los documentos aportados, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral podrá ordenar inspecciones domiciliarias, a fin de verificar la información suministrada.
  3. Cuando se solicite la prórroga de esta clase de permiso no será necesario presentar Certificado de Nacimiento del hijo

TIEMPO DE VALIDEZ

El permiso de trabajo para extranjeros con la visa de hijo por hijo nacido en Panamá tiene las siguientes condiciones para tu tiempo de validez ante las autoridades:

  • Si el extranjero obtiene el permiso de trabajo con el carnet de residencia provisional de dos (2) años el permiso de trabajo tendrá validez durante un (1) año, luego de vencido tendrá que renovar.
  • Si el extranjero obtiene el permiso de trabajo con el carnet de residencia permanente, el permiso de trabajo tendrá validez durante tres (3) años, luego de vencido tendrá que renovar.
  • Si el extranjero ya ha cumplido diez (10) años desde que se le concedió la residencia permanente en Panamá podrá obtener un permiso de trabajo sin fecha de vencimiento, es decir, por tiempo indefinido.

¿Cuáles son las fases que hay que recorrer para obtener la residencia permanente con el permiso de residencia de la visa por hijo nacido en Panamá?

Visa por Hijo nacido en Panamá Fases
Visa por Hijo nacido en Panamá Fases
FASE 1:

Día 1: Entrevista con abogado

se realiza la reunión con el abogado para la revisión de los requisitos y el pago de los honorarios para iniciar el trámite migratorio.

DIA 2: (Requiere solo la presencia del extranjero)

Se apersonan el solicitante extranjero y el apoderado legal o su asistente ante las oficinas del Servicio Nacional de migración de Panamá para presentar la solicitud del trámite de visa por hijo nacido en Panamá .

¿QUÉ SIGUE LUEGO DE ESTO?

Regularmente los agentes migratorios le indicarán que debe esperar de 3 a 5 meses mientras que los oficiales encargados de revisión de documentos en migración expiden la resolución de aprobación del permiso de residente mediante la visa por hijo nacido en Panamá

En el momento en que la resolución migratoria esta lista, el abogado  es notificado por el servicio nacional de migración de panamá  de que la resolución ha sido emitida y desde ese momento pueden y deben asistir a las oficinas de migración en panamá para obtener el un nuevo carnet de trámite de residencia provisional mediante la visa por hijo nacido en Panamá.

Este nuevo carnet es un permiso provisional de mediante la visa por hijo nacido en Panamá, tiene una validez de 2 años y un costo de 50 dólares.

FASE 2: Solicitud del Permiso de Residencia Permanente por la visa por hijo nacido en Panamá

Pasado los 23 meses  el extranjero puede solicitar el permiso de residencia permanente.

Para solicitar el permiso de residencia permanente de la visa por hijo nacido en Panamá el solicitante deberá aportar todos los requisitos que aportaron la primera vez (menos los cheques certificados y el record policivo) y deberá adicionar Paz y Salvo nacional del solicitante.

Esta vez se vuelve a realizar el proceso completo del DIA 1 y DIA 2 de la FASE 1.

Ese mismo día le darán el carnet de residencia provisional al solicitante extranjero, con una validez de 6 meses.

Una vez la resolución migratoria es aprobada, el abogado  es notificado por el servicio nacional de migración de panamá  de que la resolución ha sido emitida y desde ese momento pueden y deben asistir a las oficinas de migración en panamá para obtener el un nuevo carnet de trámite de residencia permanente.

COSTO DE CARNET DE RESIDENTE PERMANENTE MEDIANTE LA VISA POR HIJO NACIDO EN PANAMÁ

Este nuevo carnet es un permiso permanente de la visa por hijo nacido en Panamá, tiene una un costo de 100 dólares.

Un mes después migración emite una nota llamada “Nota de Cédula”, con esta nota el extranjero debe realizar una cita ante el tribunal electoral, esta cita generalmente se la otorgan para unos días hábiles luego de solicitarla.

En el día de la cita el extranjero debe apersonarse al tribunal electoral de Panamá para que hacer el registro dactilar y facial y una semana después puede retirar la Cédula “E” que será su nuevo documento de identidad legal para circular en Panamá.

¿Por qué cada día más extranjeros confían en la firma de la Lic. Julissa Ortega para realizar sus trámites migratorios en Panamá?

  • La atención es dada por una experta en el tema con una amplia trayectoria en materia migratoria en Panamá.
  • Brinda acompañamiento continuo para el solicitante por el abogado durante el proceso de presentación del trámite ante la autoridad migratoria.
  • Realiza el seguimiento continuo por abogados expertos en el proceso gubernamental del trámite de cada solicitante.
  • Cuenta con servicio de apertura de cuentas bancarias en Panamá.
  • Asesoría legal civil, mercantil y de bienes raíces con nuestro equipo de abogados
  • El costo de la consulta es reembolsable en el costo total del trámite.

O si prefieres atención prioritaria entonces

Toca Aquí para agendar una consulta via Zoom con la abogada

Galería de Imagenes

Resumen
Nombre
Visa por Hijo nacido en Panamá
Descripción
Obtén el Permiso de Residencia en Panamá con la Visa por Hijo nacido en Panamá, Estos son los requisitos y los procedimientos a seguir.
Autor
Autor
AbogadosPanama.net
Logo de autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.