Inmigración a Panamá | Permisos de Residencia Permanente en Panamá | Visa de Trabajo en Panamá

Visas de inversionista en Panamá

Visa de trabajo en Panamá

TIPOS DE VISA DE TRABAJO EN PANAMÁ PARA OBTENER PERMISO DE RESIDENCIA | Versión para empresas

¿Qué es la visa de trabajo en Panamá?

Las visas de trabajo en Panamá están pensadas para trabajadores  extranjeros que requieran ser contratados por  empresas que operan dentro de la república de Panamá, estas visas de trabajo pueden ser otorgadas de forma temporal o permanente y se solicitan ante los entes gubernamentales encargados.

En Panamá las empresas que requieren contratar personal extranjero y quieran hacerse cargo de los permisos de residencia y de trabajo del talento humano a contratar podrían hacerlo mediante diferentes modalidades de permiso migratorio y laboral debido a que Panamá cuenta con un marco regulatorio a nivel migratorio bien extenso.

Gracias a diferentes tratados firmados por Panamá para impulsar el comercio internacional, la inversión local, tratados bilaterales e incluso ayuda humanitaria, el país ofrece diferentes alternativas para otorgar permisos especiales al foráneo.

¿Cuales son los tipos de visa de trabajo en Panamá ?

Aunque casi todos los permisos de residencia en Panamá permiten obtener un permiso de trabajo, en este artículo veremos las principales opciones para algunos casos empresariales en los que podría solicitarse un permiso migratorio por razones laborales para contratar un extranjero.

Para comprenderlo más fácilmente vamos a dividir los permisos categorías por tipo de empresas:

Para las empresas de Régimen especial

Estas empresas tienen beneficios especiales por la ley que las rige en Panamá, a la fecha panamá cuenta con los siguientes regímenes especiales: Ciudad del Saber, Panamá Pacífico, Zona libre de colón, Zona franca de Barú, Sistema especial de Sedes de empresas multinacionales (SEM), Empresa Multinacional para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA), Zonas francas (activas y en desarrollo).

Visa para trabajadores extranjeros de empresas registradas bajo el Sistema especial de Sedes de empresas multinacionales (SEM)

Las empresas multinacionales que se establecen en Panamá bajo el régimen SEM la tienen muy fácil para solicitar permisos migratorios laborales al contratar talento extranjero para puestos ejecutivos debido a la naturaleza de la ley que impulsa la instalación de este tipo de empresas en Panamá.

Los colaboradores extranjeros pueden adquirir un permiso de residencia con una serie de requisitos básicos de la empresa, sin necesidad de pagar gastos de repatriación y pueden trabajar sin necesidad de solicitar permiso de trabajo.

El permiso de residencia para trabajadores de empresas SEM tiene una validez de 5 años que pueden ser renovables y tienen la opción de solicitar la residencia permanente en Panamá.

Para saber los requisitos y fases puede leer este artículo preparado por nuestra abogada especialista en migración laboral en Panamá acerca de las Visas SEM.    Haga click aquí.

Visa para trabajadores extranjeros de una Empresa Multinacional para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA)

Al igual que en las empresas SEM, los colaboradores extranjeros pueden adquirir un permiso de residencia con una serie de requisitos básicos de la empresa, sin necesidad de pagar gastos de repatriación y pueden trabajar sin necesidad de solicitar permiso de trabajo.

El permiso de residencia para trabajadores de empresas EMMA tiene una validez de 5 años que pueden ser renovables y abre la opción de solicitar la residencia permanente en Panamá al trabajador extranjero.

Visa para trabajadores extranjeros para trabajadores contratados en Panamá Pacífico

La Visa de Trabajador del Área Panamá-Pacífico es otorgada a trabajadores extranjeros cuando se cumpla la condición de estar dentro del diez por ciento (10%) de los trabajadores ordinarios de una Empresa, del Desarrollador u Operador, este permiso de residencia temporal será válido hasta por cinco años.

Una vez transcurridos cinco años desde la expedición de esta visa de trabajo en Panamá, el aplicante tendrá derecho a establecer su residencia permanente en la República de Panamá, solicitando el permiso de permanencia definitiva, con derecho a la cédula «E».

Visa para trabajadores extranjeros de una empresa establecida en Zonas Francas de la República de Panamá

Es posible solicitar permisos de residencia y de trabajo a trabajadores extranjeros para realizar labores ejecutivas dentro de la empresa ubicada en la zona franca.

El tiempo de vigencia de estos permisos será definido por el tiempo que establezca la duración del contrato laboral con la empresa dentro de la zona franca en la República de Panamá.

Visa de Trabajo para la Ciudad del Saber

El programa de la Ciudad del Saber en Panamá le permite a los inversionistas extranjeros obtener el permiso de trabajo para los empleados de su compañía en Panamá con la condición de arrendar una oficina o un edificio dentro de las instalaciones de la Ciudad del Saber de Panamá.

Pueden solicitar este permiso bajo las siguientes modalidades:

  • En calidad de investigador de la fundación ciudad del saber
  • En calidad de docente de la fundación ciudad del saber
  • En calidad de empresario o ejecutivo de la fundación ciudad del saber
  • En calidad de técnico de la fundación ciudad del saber

Este permiso de trabajo va anclado a un permiso de residencia temporal y es renovable hasta por 6 años.

Visa de trabajo para Personal de Call Center

El programa de visas de trabajo para Personal Contratado En Puestos De Confianza, Ejecutivos Expertos Y/O Técnicos En Empresas De Centros De Llamadas De Uso Comercial Para La Exportación enPanamá le permite a los inversionistas extranjeros obtener el permiso de trabajo para los empleados extranjeros a realizar esas labores en su compañía en Panamá.

Este permiso de trabajo va anclado a un permiso de residencia temporal y es renovable hasta por 6 años.

Para la empresa privada regular

Visa de personal extranjero contratado por empresas privadas dentro del 10% del personal ordinario en Panamá

Este permiso de residencia en Panamá está pensado para empresas privadas que deseen contratar personal extranjero para labores de confianza dentro de la compañía contratante.

Una de las formas para obtener una visa de residencia permanente Panamá es aplicando a la Permiso provisional de residente permanente de personal extranjero contratado por empresas privadas dentro del 10% del personal ordinario ante el Servicio Nacional de Migración de Panamá, el cual le otorgará un permiso provisional por 2 años, una vez transcurrido este tiempo el extranjero podrá aplicar para obtener un permiso de residencia permanente en la república de Panamá.

Conoce todos los requisitos de la visa por el 10% en este enlace….

Visa de personal extranjero contratado por empresas privadas dentro del 10% del personal ordinario en Panamá

Visa por contrato como Experto o técnico dentro del 15% del personal especializado en Panamá

Este permiso de residencia está pensado para ser otorgado a personal técnico especializado, dicho recurso humano puede también ejercer como personal de confianza para un puesto específico dentro de la empresa tal como la supervisión de actividades o la dirección de un departamento de compañía panameña contratante.

Una de las formas para obtener una visa de residencia permanente Panamá es aplicando a la Permiso provisional de residente permanente contratado como Experto o técnico dentro del 15% del personal especializado (PPT-TEC) ante el Servicio Nacional de Migración de Panamá, el cual le otorgará un permiso provisional por 2 años, una vez transcurrido este tiempo el extranjero podrá aplicar para obtener un permiso de residencia permanente en la república de Panamá.

Conoce todos los requisitos de la visa por el 15% en este enlace….

VISA DE PAÍSES AMIGOS DE PANAMÁ

 Podrán solicitar  Visa De Países Amigos de Panamá los extranjeros que sean nacionales de cualquiera de los países incluidos en la lista de países amigos de Panamá y que puedan establecer relaciones económicas, laborales o de Inversión en la república de Panamá.

El extranjero deberá contar con una oferta o contrato de trabajo dentro de una empresa panameña, cabe destacar que esta empresa debe estar legalmente constituida en la república de Panamá y debe cumplir con sus deberes ante las entidades gubernamentales.

Según las leyes migratorias de Panamá  en este permiso se encuentra dentro del los permisos que otorgan carnet de residencia permanente a sus solicitantes luego de pasar 2 años de emitida la primera resolución de aprobación de la visa.

Conoce la lista de Países Amigos para Visa de Residencia en Panamá y los requisitos completos para esta visa en este enlace……

Visas de Paises Amigos Panama
Visas de Paises Amigos Panama

Permiso de trabajo por el acuerdo de Marrakech en Panamá | Visa de residencia temporal

Este permiso de residencia temporal por razones laborales en Panamá está pensado para empresas privadas que deseen contratar personal extranjero para labores de confianza dentro de la compañía contratante por un periodo máximo de 6 años ya que este permiso no otorga la posibilidad de solicitar la residencia permanente para el extranjero.

Se concede el permiso de residencia temporal renovable hasta por 6 años y el permiso de trabajo en Panamá a los solicitantes extranjeros que laboren en una empresa panameña que tenga de 3 a 10 trabajadores nacionales panameños y requieran contratar personal extranjero.

Conoce todos los requisitos de la visa y permiso de trabajo bajo el acuerdo de Marrakech en este enlace….

Visa para trabajadores de Empresas De Aviación Radicadas En La República De Panamá

Las compañías aéreas pueden contratar personal extranjero en Panamá y solicitar la visa de trabajo para estos colaboradores.
El extranjero que desee optar por esta Residencia Temporal por razones de trabajo deberá poseer un contrato de Trabajo Refrendado por el Ministerio de trabajo, con un sueldo superior a los 1,000.00 dólares mensuales, una certificación de aeronáutica Civil de Panamá que le acredite que es Idóneo para trabajar en ese rubro, y que la compañía Aérea que lo emplea certifique que ese extranjero solo laborará en ese rubro en el que hace falta mano de obra idónea.

Este permiso de trabajo va anclado a un permiso de residencia temporal y es renovable hasta por 6 años.

RESUMEN DE TIPOS DE VISA DE TRABAJO EN PANAMÁ

CATEGORIA DE VISA DE TRABAJO EN PANAMÁVIGENCIATIPO DE PERMISO
Visa de trabajo en empresas SEM ó EMMA5 añosTemporal con opción a Permanente
Visa de trabajo en empresas de Panamá Pacífico (10%)5 añosTemporal con opción a Permanente
Visa de trabajo en empresas de Zonas Francas1 a 6 añosTemporal
Visa de trabajo en empresas de la Ciudad del Saber1 a 6 añosTemporal
Visa de trabajo para Personal de Call Center2 1 a 6 añosTemporal
Visa para empleados dentro del 10% de personal ordinario2 añosTemporal con opción a Permanente
Visa por convenio de Países Amigos de Panamá2 añosTemporal con opción a Permanente
Visa mediante el acuerdo de Marrakech1 a 6 añosTemporal
Visa para trabajadores de Empresas De Aviación Radicadas En La República De Panamá1 a 6 añosTemporal
RESUMEN DE TIPOS DE VISA DE TRABAJO EN PANAMÁ

AbogadosPanama.Net bajo la dirección de la Abogado panameña Lic. Julissa Ortega Hernandez ha ayudado a centenares de extranjeros a obtener su permiso de residencia y permiso de trabajo en Panamá.

Dentro de la firma contamos con asesores que le recomendarán las mejores opciones además del correcto proceso para obtener la visa que necesite.

La Lic. Julissa Ortega ha ayudado a centenares de extranjeros a obtener sus permisos de residencia en Panamá. 

O si prefieres atención prioritaria entonces

Toca Aquí para agendar una consulta via Zoom con la abogada

Consejos para iniciar trámites legales en Panamá

  • Reúnase en lo posible personalmente en las instalaciones comerciales de la firma de abogados.
  • Solicite un contrato de servicios profesionales con su abogado.
  • Si decide trabajar con un abogado independiente verifique las credenciales de su abogado ante la base de datos de la corte suprema de justicia.

Contacta a la abogado con un email

Escribir a la abogada por Whatsapp

Galería de Imagenes

Resumen
Visa de inversionista en Panamá
Nombre
Visa de inversionista en Panamá
Descripción
La visa de inversionista es un trámite pensado en atraer inversionistas a Panamá dándoles la residencia permanente mientras hacen inversiones
Autor
Autor
AbogadosPanama.net
Logo de autor