Ministerio de Trabajo Panamá: Lo que necesitas para obtener el permiso de trabajo en Panamá

¿Que necesito para trabajar en Panamá siendo extranjero?

Todo extranjero que cumpla con los requisitos que exige la ley panameña para tramitar permisos de trabajo ante el Ministerio de trabajo Panamá, se le otorgará su respectivo permiso y un carné con fecha de vencimiento de tres meses a un año, según el tipo de servicio.

Para obtener un permiso de trabajo en Panamá siendo extranjero se debe acudir al Ministerio de Trabajo Panamá junto con la solicitud hecha por un abogado que represente al solicitante y una visa de residencia panama aprobada que le permita solicitar el permiso de trabajo.

tipos-de-visa-permiso-de-trabajo-panama

Si usted desea saber que tipo de VISA puede obtener para vivir en panamá, al final del articulo conseguirá el contacto de un abogado que le podrá brindar asesoría  especializada completa.

Los permisos de residencia mas solicitados en Panamá que le permiten a un extranjero solicitar un permiso de trabajo y  obtener un permiso de trabajo ante el ministerio de trabajo panamá para poder trabajar son los siguientes:

Permiso de Regularización Migratoria

este es un permiso de residencia provisional que no le permite optar a la residencia permanente, funciona para aquellas personas que deseen pasar hasta 6 años en panamá  viviendo y trabajando de forma legal. Este permiso NO NECESITA DE UN ABOGADO y tiene ciertas restricciones con los requisitos que los puedes ver AQUÍ. Cabe destacar que para OBTENER EL PERMISO DE TRABAJO con esta modalidad si necesitaras un abogado. Si buscas un abogado para que te ayude con el poder y la solicitud para el permiso de trabajo ante mitradel has clic AQUÍ.

PERMISO DE PAÍSES AMIGOS.

(NOMBRE REAL: RESIDENTE PERMANENTE EN CALIDAD DE EXTRANJEROS NACIONALES DE PAÍSES ESPECÍFICOS QUE MANTIENEN RELACIONES AMISTOSAS, PROFESIONALES, ECONÓMICAS DE INVERSIÓN CON LA REPÚBLICA DE PANAMÁ (PRP-PE) )

Desde 2012, Panamá concede la residencia temporal, con posibilidad de prórroga y permiso de trabajo indefinido, a los ciudadanos de varias naciones con las cuales Panamá mantiene lazos de amistad y cooperación.

La residencia se da al candidato, únicamente por poseer la nacionalidad de alguno de los cincuenta países beneficiarios del acuerdo, aunque el solicitante tenga otra nacionalidad.

Los ciudadanos que gozan de este privilegio son los nacionales de los siguientes países: Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea del sur, Costa Rica, Croacia, Chile, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hong Kong, Hungría, Irlanda, Israel, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Marino, México, Mónaco, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Serbia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Taiwán, Uruguay.

Si quieres aplicar por este permiso y necesitas un buen abogado al final del articulo encontrarás el contacto de uno recomendado.

PERMISO PERMANENTE PARA CIUDADANOS DE ITALIA

(NOMBRE REAL: PERMISO DE RESIDENTE PERMANENTE POR LEYES ESPECIALES TRATADO DE AMISTAD, COMERCIO Y NAVEGACIÓN ENTRE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Y LA REPÚBLICA DE ITALIA (PPT-CPI))

Desde 1966, Panamá otorga la residencia permanente e indefinida a los ciudadanos de Italia, nación con la cual Panamá mantiene lazos de amistad y cooperación. La residencia se concede al candidato, tan solo por poseer la nacionalidad italiana, aunque tenga otra nacionalidad. Se exige que el solicitante cree una empresa en Panamá, y abra una cuenta bancaria a su nombre. Aunque Italia entra en la lista de los paises amigos, los ciudadanos Italianos pueden aplicar por esta visa y ahorrarse 800 dolares en uno de los requisitos.

Si tienes pasaporte o nacionalidad ITALIANA y necesitas un abogado con experiencia en esta CATEGORIA MIGRATORIA, al final del articulo encontrarás el contacto de uno.

PERMISO PARA PROFESIONALES EXTRANJEROS

(NOMBRE REAL: PERMISO DE RESIDENTE PERMANENTE EN CALIDAD DE EXTRANJERO PROFESIONAL (PRT-PROF) )

Esta visa se reserva para profesionales universitarios extranjeros, que acreditan su condición con un título de pregrado o licenciatura, maestría o doctorado. Cada título debe estar legalizado y apostillado. Podrá aplicar a este permiso el extranjero profesional, siempre y cuando dicha profesión no esté limitada por la Constitución de la República de Panamá o por naturalización. La lista de profesiones restringidas para panameños esta aquí: LISTA AQUI

Si quieres conocer los requisitos para aplicar por esta VISA contacta un abogado especialista aquí que te dará una consulta gratis.

PERMISO TEMPORAL POR 10% DE NOMINA EXTRANJERA

(NOMBRE REAL: PERMISO DE PERSONAL EXTRANJERO CONTRATADO POR EMPRESAS PRIVADAS DENTRO DEL 10% DEL PERSONAL ORDINARIO
(PRT-6)
)

La legislación laboral establece que todas las empresas panameñas pueden tener un máximo del 10% de la nómina regular ocupada por personal extranjero. Se exige, además, que el trabajador incluido en ese procentaje devengue un sueldo mínimo mensual de US$ 850.

Dentro de esta corriente legal se enmarcan algunos tipos de visas de trabajo, que se ofertan así:

• Personal extranjero contratado por empresas privadas dentro del 10% de nómina extranjera.

Si necesitas un ABOGADO especialista en MIGRACIÓN al final del articulo encontrarás el contacto de uno o has clic aquí.

PERMISO DE CASADO CON NACIONAL PANAMEÑO

(NOMBRE REAL:PERMISO DE RESIDENTE PERMANENTE POR RAZONES DEMOGRÁFICAS, REAGRUPACIÓN FAMILIAR CASADO CON PANAMEÑO (PPT-2 ó 3) )

Esta permiso de residencia permanente en Panamá es para aquel extranjero que haya contraído matrimonio con un nacional panameño(a) y que conviva con éste en condiciones de singularidad, estabilidad y continuidad, es decir, estén casados y vivan juntos y felices. Este permiso le da un carné de residencia provisional al extranjero por 2 años una vez se presente la solicitud y pasado los 2 años puede solicitar la residencia permanente donde le otorgarán la “CÉDULA E” lo que en realidad el el Carne de Residencia permanente, y luego de 5 años de haber obtenido la residencia, los extranjeros pueden optar a la naturalización en Panamá.

Si quieres conocer los requisitos para aplicar por este PERMISO contacta un abogado especialista aquí que te dará una consulta gratis.

PERMISO DE RESIDENCIA PERMANENTE COMO JUBILADO PENSIONADO

Estepermiso es para aquellos extranjeros que reciben jubilación o pensión por parte de gobierno extranjero, un organismo internacional o una empresa privada, que ingresen al territorio nacional para radicarse en él y cuenta con suficientes medios económicos para sufragar todos su gastos de subsistencia y los de sus dependientes en el país.

La renta o pensión mensual no podrá ser inferior a mil balboas (B/.1,000.00) y debe estar concedida en forma vitalicia

Si necesitas un ABOGADO especialista en MIGRACIÓN al final del articulo encontrarás el contacto de uno o has clic aquí.

PERMISO DE PERSONAL CONTRATADO MEDIANTE EL CONVENIO MARRAKECH

(NOMBRE REAL: PERMISO DE PERSONAL EXTRANJERO CONTRATADO POR EMPRESAS EN VIRTUD DEL ACUERDO DE MARRAKECH (PRT-G) )

Este permiso lo podrán solicitar los extranjeros que ingresan al país a laborar en empresas con menos de diez trabajadores panameños, en virtud del Acuerdo de Marrakech, adoptado por la República de Panamá mediante la ley 23, de 1997. Es imperativo que el candidato reciba un salario mínimo mensual de US$ 1 mil. El beneficiario será residente temporal por el tiempo que dure el contrato.

Esta visa, por su naturaleza, requiere el patrocinio de una empresa, lo cual significa que el solicitante debe contar con una oferta de empleo y con el respaldo de la compañía para la tramitación del permiso de residencia

Si quieres conocer los requisitos para aplicar por este PERMISO contacta un abogado especialista aquí que te dará ASESORÍA LEGAL ESPECIALIZADA.

EXISTEN MUCHAS MAS FORMAS DE SOLICITAR PERMISOS DE RESIDENCIA TANTO TEMPORAL COMO PERMANENTE

Este breve articulo menciona los mas populares, es decir, lo que mas reporto migración y ministerio de trabajo como solicitado durante el 2016, sin embargo si usted quiere conocer como puede aplicar por un PERMISO DE RESIDENCIA EN PANAMÁ le sugerimos que contacte un buen abogado especialista en temas de migración. 

Escrito por la Licenciada Julissa Ortega, abogado especialista en Migración en Panamá.

Contactela aquí: 

Haga clic aquí para llamar a un abogado en PanamaClic aqui para llamar

ESCRIBALE UN E-MAIL AQUÍ:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.