visa-de-inversionista-panama-plazo-fijo-bienes-raices-solvencia-economica-propia
Visa de solvencia economica propia en Panama

VISA DE SOLVENCIA ECONOMICA PROPIA EN PANAMA

ACCEDE A UNA CLASE GRATUITA

La Abogado Lic. Julissa Ortega te contará paso a paso cómo obtener la VISA DE INVERSIONISTA en Panamá

Beneficios y Requisitos de la Visa de Inversionista Por Solvencia Economica Propia en Panama

Con el Decreto-Ley No. 3 de 2008, en Panamá se concede la residencia permanente a los solicitantes extranjeros y sus familiares de primer grado de consanguinidad que tengan ingresos suficientes para cubrir los gastos mientras residan en la República de Panamá mediante esta visa de Inversionista.

¿De que se trata la visa por solvencia economica propia en Panama?

Una de las formas para obtener una visa de residencia permanente Panamá es aplicando a la visa por Solvencia Economica Propia ante el Servicio Nacional de Migración de Panamá (básicamente es una visa de Inversionista).

Este es un proceso legal y por ende requiere la ayuda de un abogado idóneo en el país quien debe representar al aplicante y asegurarse de  cumplir con los requisitos para legalizarse en panamá.

Visa de Inversionista

Se trata de un trámite pensado en atraer inversionistas a Panamá ofreciéndoles la residencia permanente mientras realizan inversiones en bienes de capital (como bienes raíces en Panamá) o en cuentas bancarias a plazo fijo en un banco en con licencia general en la República de Panamá.

Cabe destacar que Panamá cuenta con un gran centro bancario  (más de 100 bancos han establecido sus oficinas en Panamá) además ha sido catalogado como uno de los países latinos más seguros para hacer negocios, por eso más de 120 empresas transnacionales se han establecido en el país durante los últimos años.

Al ser un país con diversas leyes y beneficios especiales, el crecimiento económico es constante y por ende el desarrollo inmobiliario también,  haciendo que las inversiones en bienes raíces sean rentables a lo largo del tiempo y al mismo tiempo es un gran atractivo para emigrar a Panamá y una forma fácil de aprovechar las ventajas legales con las opciones de Visa de Inversionista.

En este artículo te contaremos todo lo que debes hacer para obtener esta VISA de Residencia permanente en Panamá.

¿En cuanto tiempo se obtiene la residencia permanente en Panamá con la visa por solvencia economica propia en Panama ?

Según las leyes migratorias de Panamá, para obtener la residencia permanente definitiva una vez se haya cumplido con los requisitos de la visa de inversionista de solvencia económica propia, se requerirán 2 años para obtener el carnet de residencia permanente en Panamá  a partir de la fecha inicial del trámite ante el servicio nacional de migración.

AbogadosPanama.Net bajo la dirección de la Abogado panameña Lic. Julissa Ortega Hernandez ha ayudado a extranjeros inversionistas a obtener su permiso de residencia permanente en Panamá con la visa por solvencia economica propia en Panama.

Dentro de la firma contamos con asesores que le recomendarán las mejores opciones de inversión bancaria o inmobiliaria, además del correcto proceso para obtener la visa de inversionista.

La Lic. Julissa Ortega ha ayudado a centenares de extranjeros a obtener sus permisos de residencia en Panamá. 

O si prefieres atención prioritaria entonces

Toca Aquí para agendar una consulta via Zoom con la abogada

¿Cuales son las opciones para obtener la visa por solvencia economica propia en Panama?

  • Inversión en bien inmueble en la república de panamá

Para aplicar a esta visa de inversionista deberá realizar una inversión de al menos 300.000 dólares americanos en un bien inmueble dentro de la república de Panamá y con fondos provenientes del extranjero.

  • Abrir un deposito a plazo fijo dentro de un banco panameño

Otra forma es mediante un plazo fijo por al menos 300.000 dólares americanos dentro de la república de Panamá y con fondos provenientes del extranjero, a un término mínimo de 3 años.

  • Inversión mixta entre plazo fijo y bien inmueble

La tercera opción de este requisito indispensable es lograr una inversión mixta entre el plazo fijo y el bien inmueble donde la suma de ambos resulte en al menos 300.000 dólares americanos dentro de la república de Panamá y con fondos provenientes del extranjero.

¿Cuales son requisitos para obtener la visa de solvencia economica propia en Panama?

Luego de tener claro cómo demostrar la inversión en Panamá, para aplicar de inmediato a esta visa de inversionista legalmente llamado permiso de residencia en calidad de extranjero por razones de solvencia económica propia en la República de Panamá se debe presentar lo siguiente:

REQUISITOS:

  • Deberá presentar un poder mediante un abogado panameño y la solicitud redactada por el abogado (ambos documentos deben estar notariados).
  • Se requieren Cinco (5) fotografías tamaño carnet con el fondo blanco.
  • Copia debidamente cotejada del pasaporte completo incluyendo la portada y contraportada, debe cotejarse ante un Notario Público Panameño o Autoridad correspondiente.
  • Record Policivo ó Verificación de antecedentes penales del país de los últimos 5 años de residencia. Este documento debe ser «original», «oficial», «actualizado» y «autenticado» (consulte la explicación de estos términos a continuación).
  • Certificado de Salud con por lo menos 3 meses de vigencia (Emitido por médico panameño o centro de salud de Panamá, se consigue en clínicas privadas en Panamá).
  • Cheque Certificado por B/250.00 a favor del Tesoro Nacional (Se compra directamente en el banco)
  • Cheque Certificado por B/800.00 a favor del Servicio Nacional de Migración (Se compra directamente en el banco)
  • Formulario de Declaración Jurada de Antecedentes Personales (se lo proporcionaremos nosotros).
Requisitos de Inversión:
  • Certificación del Registro Público que compruebe la propiedad de los bienes inmuebles, a título personal del solicitante con un valor mínimo de trescientos mil (B/ 300.000.00). La certificación debe indicar que la finca está libre de gravámenes y a nombre del solicitante.
  • ó Certificación bancaria de que ha abierto una cuenta de depósito a plazo fijo en Panamá a nombre del solicitante, por el monto de trescientos mil balboas (B/300,000.00) o su equivalente en moneda extranjera y con una duración mínima de tres (3) años, en cualquier banco de licencia general en el territorio nacional. Este plazo fijo debe estar libre de gravamen
  • ó una mezcla de las dos pruebas de inversión que sumen los 300.000 dólares
  • Copia del certificado a plazo fijo en Panamá autenticada por el banco.
  •  Comprobar la proveniencia del dinero que provenga del extranjero, esto deberá comprobarse con el pago a través de transferencia bancaria del banco extranjero al banco local ya sea a la inmobiliaria en concepto de abono del inmueble o compra total o al propietario y copia autenticada del contrato de compraventa y escritura de la propiedad debidamente registrada a nombre del solicitante con su certificado de registro público de la propiedad

¿Pueden los hijos o cónyuges obtener también un permiso de residencia con el solicitante principal?

Cabe destacar que dentro de la solicitud al permiso de residencia en calidad de extranjero por razones de solvencia económica propia podrá incluir dependientes, que son aquellas personas de primer grado de consanguinidad (padres, hijos, esposos) del solicitante, los cuales podrán obtener también un permiso de residencia permanente en Panamá basado en el permiso del solicitante principal.

Los dependientes hijos solo pueden aplicar si son solteros y tienen menos de 25 años. Los mayores de 18 años deberán estar estudiando en Panamá.

NOTA:  

En caso de dependientes, el solicitante deberá justificar $2,000.00 dólares adicionales en la inversión por cada dependiente, por ejemplo: si el solicitante desea que su cónyuge sea incluido en el trámite como dependiente entonces el monto total de la inversión debería ser de 302.000 dólares.

Además de reunir los requisitos básicos para aplicar a la VISA de Solvencia económica propia cada uno de los dependientes también deberán aportar lo siguiente por cada uno:

  • Carta de responsabilidad (es un documento que redacta nuestro abogado especialista en trámites migratorios en Panamá)
  • Constancia de parentesco:
    • En el caso de hijos del solicitante se deberá aportar el certificado de nacimiento de cada uno y este documento debe venir apostillado.
    • Si el dependiente es hijo mayor de 18 años se debe presentar certificado de soltería y constancia de estudios certificados.
    • Si el dependiente es hijo menor de 18 años no necesitara presentar el certificado de antecedentes penales pero si es mayor de 18 años si deberá aportarlo.
    • En el caso de solicitar a padre y/o madre como dependiente, el solicitante deberá aportar su propia partida de nacimiento apostillada donde conste el nombre de sus padres.
    • En caso de que el dependiente sea un cónyuge, el solicitante deberá aportar el certificado de matrimonio apostillado.
    • Deberán aportar una prueba de domicilio que puede ser recibo de luz o agua de su propiedad en Panamá.

Consejos para iniciar trámites legales en Panamá

  • Reúnase en lo posible personalmente en las instalaciones comerciales de la firma de abogados.
  • Solicite un contrato de servicios profesionales con su abogado.
  • Si decide trabajar con un abogado independiente verifique las credenciales de su abogado ante la base de datos de la corte suprema de justicia.

Los Beneficios de tener la residencia permanente por la visa de solvencia económica propia en Panamá son los siguientes:

Visa de Solvencia economica propia panama Beneficios
  • Podrá solicitar el permiso de residencia permanente en Panamá en pocas fases, (este permiso le otorgará la “CEDULA E”)
  • También Podrás optar al pasaporte panameño mediante la naturalización (una vez obtenga la cédula E y cumpla con los requisitos)
  • Obtener el permiso de trabajo bajo la Visa de Profesional Extranjero Panama.
  • Podrá disfrutar de todos los beneficios que disfrutan los nacionales panameños en bancos, comercios y entidades gubernamentales.
  • Al ser residente permanente de Panamá Podrá solicitar la certificación de residencia fiscal en Panamá
Visa de Solvencia economica propia panama Fases

¿Cuales son las fases para obtener la residencia permanente con la VISA por solvencia económica propia en Panamá?

FASE 1: Envío y revisión de requisitos agrupados por correo electrónico.
Día 1: Entrevista con abogado

se realiza la reunión con el abogado para la revisión de los requisitos y el pago de los honorarios para iniciar el trámite migratorio.

DIA 2: (Requiere la presencia del extranjero)

Se apersonan el solicitante extranjero y el apoderado legal o su asistente ante las oficinas del Servicio Nacional de migración de Panamá para presentar la solicitud del trámite de la Visa de Inversionista Por Solvencia Económica Propia en Panamá.

Ese mismo día le darán el primer carnet de residencia provisional al solicitante extranjero, con una validez de 6 meses, además le otorgarán una visa múltiple de entrada y salida estampada al pasaporte que le permitirá entrar y salir de Panamá sin problemas y  sin pagar ningún impuesto de salida.

¿QUÉ SIGUE LUEGO DE ESTO?

Regularmente los agentes migratorios le indicarán que debe esperar de 3 a 5 meses mientras que los oficiales encargados de revisión de documentos en migración expiden la resolución de aprobación del permiso de residente mediante la Visa de Inversionista Por Solvencia Económica Propia en Panamá.

En el momento en que la resolución migratoria esta lista, el abogado  es notificado por el servicio nacional de migración de panamá  de que la resolución ha sido emitida y desde ese momento pueden y deben asistir a las oficinas de migración en panamá para obtener el un nuevo carnet de trámite de residencia provisional mediante la Visa de Inversionista Por Solvencia Económica Propia en Panamá.

Este nuevo carnet es un permiso provisional de mediante la visa de profesional extranjero, tiene una validez de 2 años y un costo de 50 dólares.

FASE 2: Solicitud del Permiso de Residencia Permanente por la visa de solvencia economica propia en Panama

Pasado los 23 meses  el extranjero puede solicitar el permiso de residencia permanente.

Para solicitar el permiso de residencia permanente de la visa de solvencia economica propia en Panama el solicitante deberá aportar todos los requisitos que aportaron la primera vez (menos los cheques certificados y el record policivo) y deberá adicionar Paz y Salvo nacional del solicitante.

Esta vez se vuelve a realizar el proceso completo del DIA 1 y DIA 2 de la FASE 1.

Ese mismo día le darán el carnet de residencia provisional al solicitante extranjero, con una validez de 6 meses.

Una vez la resolución migratoria es aprobada, el abogado  es notificado por el servicio nacional de migración de panamá  de que la resolución ha sido emitida y desde ese momento pueden y deben asistir a las oficinas de migración en panamá para obtener el un nuevo carnet de trámite de residencia permanente.

COSTO DE CARNET DE RESIDENTE PERMANENTE MEDIANTE LA visa de solvencia economica propia en Panama

Este nuevo carnet es un permiso permanente de la visa de solvencia economica propia en Panama, tiene una un costo de 100 dólares.

Un mes después migración emite una nota llamada “Nota de Cédula”, con esta nota el extranjero debe realizar una cita ante el tribunal electoral, esta cita generalmente se la otorgan para unos días hábiles luego de solicitarla.

En el día de la cita el extranjero debe apersonarse al tribunal electoral de Panamá para que hacer el registro dactilar y facial y una semana después puede retirar la Cédula “E” que será su nuevo documento de identidad legal para circular en Panamá.

¿Por qué cada día más extranjeros confían en la firma de la Lic. Julissa Ortega para realizar sus trámites migratorios en Panamá?

  • La atención es dada por una experta en el tema con una amplia trayectoria en materia migratoria en Panamá.
  • Brinda acompañamiento continuo para el solicitante por el abogado durante el proceso de presentación del trámite ante la autoridad migratoria.
  • Realiza el seguimiento continuo por abogados expertos en el proceso gubernamental del trámite de cada solicitante.
  • Cuenta con servicio de apertura de cuentas bancarias en Panamá.
  • Asesoría legal civil, mercantil y de bienes raíces con nuestro equipo de abogados
  • El costo de la consulta es reembolsable en el costo total del trámite.

Galería de Imagenes

Contacta a la abogado con un email


Resumen
Visa de Inversionista en Panamá por solvencia económica propia
Nombre
Visa de Inversionista en Panamá por solvencia económica propia
Descripción
Aplica por la Visa de solvencia economica propia en Panama y conviértete en residente permanente, Estos son los requisitos y pasos a seguir
Autor
Autor
AbogadosPanana.net
Logo de autor